lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Diferenciación de productos o un timo?

Los expertos de la Comisión Europea dicen que los fabricantes no tienen la obligación de vender un mismo producto con la misma calidad en todos los países de le UE. Ademas, los consumidores del este de Europa no están dispuestos a pagar más para los productos de marca y se conforman con menor calidad y que les cuesten menos.

Los productos que venden los grandes multinacionales con una marca conocida en los países de centro y oeste de Europa tienen menor calidad de los que venden a los consumidores de los países de oeste. Esto queda bastante claro si  comparamos un simple chocolate o alguna bebida fabricada en Alemania, Francia o Austria y la comparamos con la misma marca de chocolate o bebida fabricada en los países del este de Europa. 

Ademas, en el caso de Macedonia, la mayoría de los productos (dependiendo del fabricante) llegan de Rumanía  Polonia, Grecia , Eslovenia etc. normalmente fabricados en el este o el centro de Europa donde la multinacional tiene su planta de fabricación. Por el hecho de que se trata de países pequeñitas tanto geográficamente como por el numero de consumidores potenciales las empresas que tienen su fabrica  en determinado país fabrican para distribución posterior en varios países colindantes o para un región determinado. Esto podrá influir que a la empresa fabricante el suministro de las materias primas le llegue de una fuente diferente que no la utiliza para el caso de fabricar en el oeste de Europa. Aunque no se trate de materia prima que es de menor calidad, la calidad puede verse alterada por las características de la misma. 

La política de precios condiciona a la empresa a la hora de elegir el proveedor de materias primas. Simplemente, los consumidores de centro y este de Europa no están dispuestos de pagar el mismo precio que los consumidores de las economías de oeste con mayor poder adquisitivo. 

El precio sigue siendo el factor determinante a la hora de decidirse por un producto u otro. Sigo sin entender a la gente que no saben el precio de las cosas en la tienda. Los que no veis más allá de vuestros narices seguro pensareis que es cosa de pobres mirar los precios.¡Pues, error! Uno tiene que ahorrar cuando tiene dinero para que siga teniéndolo  Cuando el dinero escasa, a ver tú de donde vas a sacar para ahorrar, ¡listo! :) Como digo siempre: es muy fácil ser rico, pero me gusta veros la cara cuando bajáis de nivel...ja ja ja

Los expertos dicen que estos países se han convertido en consumidores de segundo nivel. Seguirán así hasta que el determinado país no abandone el cualitativo de "mercado de menor valor" para los multinacionales. 


Calidad desigual


En caso de que compréis un determinado producto en Ucrania o Rumanía, os llevareis una sorpresa y os encontráis con el hecho de que no tiene el mismo sabor a lo que vosotros os habéis acostumbrado. A esta conclusión han llegado la asociación de consumidores de Eslovenia a base de serie de pruebas de calidad de los productos de alimentación y bebidas comprados en Alemania, Austria, República Checa,  Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria de productos de conocidas marcas. 

La Comisión Europea ha declarado que estas multinacionales cumplen con la legislación de la UE sobre el etiquetado y la seguridad alimentaria. Al parecer es lo único que cumplen porque las denuncias de las asociaciones de consumidores no cesan.La Comisión ha declarado que las empresas no están obligados de vender los mismos productos y con misma calidad en los diferentes mercados de Europa. Tampoco los consumidores de países de este o centro de Europa están dispuestos de pagar lo mismo para el mismo producto. 

Expectativas de calidad y estándares inferiores

De la Organización de Consumidores de Macedonia (OCM)  dicen que las quejas de los consumidores no son que el producto que han comprado es de calidad inferior. La mayoría de las quejas vienen por los electrodomésticos que no cumplen con lo que es la potencia que declaran o por los defectos continuos. Según los expertos de Macedonia los países de la UE tienen unos estándares superiores y están dispuestos a pagar más. Estos estándares no son los mismos que se exigen a la hora de importar en Macedonia. 

En otros casos, no se trata de una calidad peor, sino más bien, diría yo, diferente. 

La OCM ha recalcado que los controles que se practican a estos productos certifican que cumplen con la exigencias de la seguridad alimenticia. No se hacen controles comparativas.
Hablando de etiquetado las empresas ni se molestan en el caso de Macedonia.  Y en el caso de que lo haya probablemente ni lo habré mirado jeje. 

La diferenciación vertical de los productos está relacionada con los distintos niveles de calidad en la producción de un mismo bien relacionado con el espacio geográfico donde se produce, las materias primas y las preferencias y expectativas de los consumidores. La elección de la calidad es subjetiva e imperfecta. 

Mis impresiones

Hemos trabajado en este tema en la Universidad. No sólo que los multinacionales  utilizan a este "método" sino también las empresas de Macedonia. En la fabricación de vino una misma  marca de vino, a parte de llevar un etiquetado diferente (lógico), se distingue en sabor de la misma comprándola en Macedonia. Las empresas de Macedonia lo hacen normalmente cumpliendo con expectativas de calidad mayores. 

En el mercado de Macedonia se pueden ver unas marcas que no las puedes encontrar en la parte oeste de Europa. Ejemplo de ello es la venta de productos de la marca "FUEGO"  . He tenido un secador de pelo. Vaya desperdicio de dinero. Te cuesta igual de caro ( read Purchesing Power Parity) pero no te vale para nada. Se me estropeo al poco. Intente buscar más información del fabricante en diferentes lenguas, pero no sé porqué no consigo encontrar nada de momento y me fastidia. Ejemplo producto de le marca. Vagamente me acuerdo que mi secador era fabricado en Barcelona. Lo que quiero decir es que para mi es una marca que tiene productos de baja calidad y es de importación. Esto podría ser un caso de creación de una marca de menor calidad de un fabricante conocido. 

Esto no significa que no hay productos fabricados e importados del oeste de Europa. Les hay y muchos. Nuestro principal país de importación de la UE es Alemania. 

Antes de entrar en la UE, Bulgaria era el sito para ir de compras porque era "la China" para todo. los productos eran de una calidad muy pobre (vamos, eran unos juguetes)  y precios muy asequibles. Llevan nombres que se inspiraban de las marcas muy conocidas: deportivas "ADIBAS", teléfonos: "PANAPHONE" etc. y no cumplían con nada. Eran una copia barata y muy baja calidad. Cracias a Dios, esto duró muy poco. 

Tampoco veo muy lógico pagar el precio por algunos productos de marca que pago en un país como España. Hay que pagar los salarios de los trabajadores en los países de oeste, claro.Ya que soy una macedonia de nacimiento me fastidia pagar lo que pago para todo sabiendo que en Macedonia me cuesta mucho menos y lo encuentro de mejor calidad. 

No sólo esto. Algunas marcas conocidas venden el mismo producto en un packaging de menor tamaño. Las cereales de Nestle cuando las vi en una mini caja de, a lo mejor 200-250 gr y me costaban 3 € en denari, yo como un comprador listo :) ni las miro. Me voy en mi tienda de dietética habitual donde venden comida sana y los mismos cereales, pero de mucho mejor sabor me cuestan 2 € kg. ¡Son los mejores cereales que he comido en mi vida!

Yo creo que su presencia en estos países no se la toman en serio. Son países pequeñitos y para ellos son todos iguales. La ignorancia es lo que les limita. Mientras no se quiten a este pensamiento de la cabeza nunca van a tener una importante presencia en estos países. 

Lo mismo podemos decir para las empresas de los países del este que quieren entrar en mercados de oeste de Europa. Se equivocan en la presentación del producto, en el precio etc. Tengo la impresión de que algunos no se dan cuenta de la importancia del embalaje, los costumbres y los hábitos de los consumidores. 

Todos estas empresas pueden y deben emplear una estrategia de marketing diferente para diferentes países y/o regiones, adaptar el producto a diferentes gustos. Esto no es discutible. Lo  que no está bien es que lo hagan mal . Y lo hacen. No tengo la impresión que sus actuaciones están acertadas. 

Luego en tema de los precios tampoco me convencen. El precio de venta al público no supone un ahorro para el consumidor. Por el mismo precio puedes conseguir el mismo producto, pero "actualizado" (electrodomésticos, por ejemplo) en un país de oeste. 

Al observar el mercado además se puede llegar a la conclusión de que los fabricantes se desasen de productos obsoletos que en otros mercados han llegado a la fase de declive en las ventas. 


Articulo en macedonio.



    



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